jueves, 23 de abril de 2020

Lenguajes del amor


Son  cinco los lenguajes o maneras  para expresar el amor, según mi criterio.
Por supuesto todos ellos tienen sus propios matices.

Tú puedes tener otros lenguajes diferentes.

El primero de estos lenguajes, tal vez el  más obvio, se refiere a las palabras de afirmación expresados por medio del lenguaje.
Para muchas personas se hace necesario verbalizar lo que sienten. Para otras se hace necesario escuchar palabras de cariño y afecto, cumplidos, etc. Son herramientas perfectas para que el ser querido se sienta valorado y apreciado por nosotros. Incluso para la gente tímida,  siempre queda el recurso de una carta, una tarjeta o una simple nota en el espejo
De vez en cuando no viene nada mal expresar nuestros sentimientos.
A todos nos gusta que nos digan que nos quieren, pues llena nuestra autoestima y nos hace sentir mejor y no llegamos ni a imaginar el  poder que tiene la palabra sobre nosotros

El segundo lenguaje es el contacto físico.
Probablemente el más simple. Un beso una caricia un abrazo.
¿Habrá algo más reconfortante que un abrazo? Está demostrado científicamente que un abrazo de 20 segundos mejora nuestro estado de ánimo, eleva nuestra autoestima nos da seguridad y confianza, mejora nuestro sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, beneficia nuestro corazón, mejora nuestra memoria y ésta nos previene de padecer demencia.

El tercer lenguaje es ofrecer tiempo de calidad,
Dedicar tiempo en cuerpo y alma a las personas que queremos, es otra manera de demostrar nuestro aprecio por ellas
Puede que pases poco tiempo con tu hijo, con tu pareja, con tu amiga o con tu madre, pero sí que puedes dedicarle toda tu atención durante el rato que estás con ellos y olvidarte un poco del teléfono o de las redes sociales o de cualquier otra cosa que te lo impida
Es un lenguaje que muchas personas demandan desesperadamente y de nuevo pongo de ejemplo a los niños porque en la mayoría de los casos su llamada de atención lo que pretende es, precisamente eso, que lo quieran.

El cuarto lenguaje es ofrecer actos de servicio.
Hacer cosas por las personas a las que queremos. La persona necesita que le demuestren afecto por acciones tanto más que con palabras
Sin embargo siendo un lenguaje primario también es el que más confusión puede generar, sobre todo porque quién recibe las muestras de cariño puede no llegar a comprender que realmente son actos de amor o puede que sí, pero que con el tiempo lo termine viendo como una obligación y decida no valorarlas. Eso puede descompensar mucho la balanza y desembocar en abuso por parte del otro.
Aquí nos referimos a conductas facilitadoras que hagan el día a día de la persona querida más fácil y agradable.

La quinta y última manera de demostrar el amor y se viene haciendo desde la noche de los tiempos es facilitar regalos.
En todas las culturas conocidas ha sido una tradicional muestra de aprecio o al menos de no agresión. No necesitas un anillo de brillantes o un reloj suizo.
Si lo ves desde ese punto estarás incurriendo en el error del materialismo
El amor no se demuestra con dinero, se demuestra con tiempo, con esfuerzo y con intención.
También puedes dibujarle una nota con un corazón y esconderla discretamente en el libro que se está leyendo, regalarle algo hecho con tus propias manos; los niños lo hacen constantemente, dibujos, pequeñas manualidades etc.
Hablamos de lo mismo, del tiempo invertido, del esfuerzo por buscar los materiales y por que salga bien y de la intención con la que lo haces.
¡Qué es eso sino una forma de demostrar amor!

Puede haber, como decíamos en el segundo renglón, diversidad de formas e infinitos matices, pero habrás comprobado que en todas las formas de manifestar el amor, existe una misma constante: no duele, porque el amor es amoroso.

Una sonrisa, una mirada, una pequeña sorpresa, algo tan simple como pedir opinión no es tan complicado y  por muchas formas que encontremos de demostrar amor a otra persona, nada de eso tiene sentido si no practicamos con ellos, la amabilidad, la gratitud, la paciencia, el perdón, la empatía, la tolerancia y el respeto.
A propósito de esto y como curiosidad, un estudio revela que en las relaciones de pareja, por cada interacción negativa del uno hacia el otro, se necesitan de media 5 interacciones positivas para restablecer por completo dicha relación.

Y sólo, si somos psicópatas, es decir carentes de empatía o estamos bajos los signos de una depresión profunda y por ello no reaccionamos a las emociones ajenas y hemos adquirido lo que llaman un empobrecimiento afectivo que nos impide ver las muestras de cariño que recibimos y producto de ello, quedamos sin capacidad para dar  a los demás las respuestas afectivas necesarias y nos instalamos en una profunda tristeza y culpa que no hace más que agravar el problema, en todos los demás casos, las formas de manifestar el amor nunca pueden ser dolorosas, porque el amor es el motor que mueve al mundo.
Aunque eso sí, ¡no lo repartas entre excesivas personas porque consume muchas energías!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado este artículo sobre el amor y en todo lo que expones, coincido.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que relatas, José Luis, ordenado y claro, y, sobre todo, sincero: responde a tantas situaciones vividas y sentidas. Reconforta por coincidencia.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el segundo lenguaje.....para mí es muy reconfortante. No cabe duda que los otros que relatas también me parecen fantásticos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que describes con los diversos lenguajes, con los que estoy de acuerdo

    ResponderEliminar